Associació Catalana d'Estudis Bioètics | Copyright© 2016

"One of us', una iniciativa para luchar contra el aborto en Europa, legitimada por la Comisión Europea

Forum Libertas

Una iniciativa denominada ‘One of us’ (‘Uno de nosotros’, en castellano) pretende que Europa reconozca la necesidad de defender de la vida del no nacido. La iniciativa parte de una posibilidad impulsada en el Tratado de Lisboa, que habilitó un cauce por el que los ciudadanos pueden instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia: la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Era una forma de proponer una mayor “democracia participativa” por parte de los europeos.

‘One of us’ ya ha recibido la certificación preceptiva necesaria en el Parlamento de Luxemburgo. Liderada por Gregor Puppinck y Filippo Vari, tiene como ámbito:
“La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa”.

Los organizadores recuerdan en la página web de la iniciativa que “el embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad”, tal y como fue afirmado en la sentencia TJUE en el caso Brüstle, en la cual “se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano”. “Para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública”, marca ‘One of us’ como su objetivo principal. De ese modo el dinero de los constribuyentes se destinarían al respeto de la dignidad de la persona desde el momento de la concepción un objetivo para el que la Comisión es competente tal y como requiere como premisa este tipo de iniciativas.

El blogger Juanjo Romero explica en ‘De lapsis’ que la iniciativa es de las primeras ICE que se presentan. “Debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea de 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados que corresponda a cada uno y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas”, detalla.

Junto a Puppinck (Francia) y Vari (Italia, Movimento per la Vita) figuran como organizadores (uno por país): Manfred Liebner (Alemania, Stiftung Ja zum Leben), Alicia Latorre (España, Federación Española de Asociaciones Provida), Josephine Quintavalle (Reino Unido, ProLife Alliance and Core), Edith Frivaldszky (Hungría, Together for Life Association), y Jakub Baltroszewicz Pro (Polonia, Humana Vita Foundation).

Las personas interesadas en aportar su firma pueden hacerlo on line, a través de la propia plataforma. La premisa es que estés capacitado para votar en tu país.

El portal de noticias Zenit, en una entrevista a Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento por la Vida italiano (MPV) y le preguntó por los motivos de ‘One of us’: “Es una necesidad para detener la masacre de los inocentes que se ve cada año, y que alcanza a cerca de un millón doscientos mil niños y niñas concebidos, a los que no se les permite nacer. Y a la vez es una oportunidad para que Europa vuelva a ser el continente del derecho a la vida”, afirmó en aquella ocasión.

La iniciativa es una invitación a todos los ciudadanos europeos a reconocer la vida humana desde su concepción.