Asociación Catalana de Estudios Bioéticos | Copyright© 2020

Carta de Presentación de la Presidenta (2013)

Apreciados/as,

El rápido progreso de la Ciencia y la Técnica en el ámbito biomédico hace inevitable preguntarse si todo lo que es técnicamente posible es legítimo desde el punto de vista ético.

En el mundo científico hay una cierta unanimidad sobre la necesidad de poner límites a la investigación y a la aplicación de la técnica, pero no hay igualdad de opiniones cuando se trata de determinar cuáles son estos límites. Nuestra sociedad es plural tanto desde el punto de vista cultural, como filosófico y ético, y esto explica esta diversidad de opiniones.

Podemos observar que tanto en la medicina clínica como en la investigación biomédica, el progreso a menudo se acompaña de una considerable tecnificación, la aplicación de la cual se considera, a veces, agresiva para el ser humano. Esto conlleva un grado mayor o menor de deshumanización de la asistencia. En este marco no resulta difícil detectar una tendencia a centrar la actuación médica más en la enfermedad que en el paciente.

El ACEB nació en este contexto el año 1994 de la mano de un grupo de profesionales dirigidos por el Dr.. Xavier Sarrias y motivados por la necesidad de promover en Cataluña, pionera en investigación y asistencia, una bioética basada en el valor de la persona humana.

Desde nuestra asociación queremos recordar a la sociedad que el primer principio bioético consiste en respetar la dignidad de cada hombre y de cada mujer por el simple hecho de formar parte de la especie humana. Sin excepciones ni discriminaciones. Todo ser humano tiene un valor en sí mismo y disfruta de una singularidad que lo hacen insustituible. En este sentido la Bioética debe protegerlo del peligro de los excesos de la Ciencia y de la Tecnología, independientemente de sus capacidades físicas o mentales.

Por este motivo propugnamos el respeto a la vida humana desde su inicio en el momento de la concepción hasta su muerte natural.

En ACEB queremos fomentar un comportamiento responsable en todas las iniciativas científicas y tecnológicas, en especial cuando éstas afectan directamente al ser humano y a su entorno natural.

Los miembros de la junta y yo esperamos que os sean útiles los contenidos de nuestra página web y quedamos a vuestra disposición para cualquier sugerencia.

Cordialment,

firma-presidenta

Inés Espallargas
Presidenta de ACEB